Dando forma a las ideas
¡Buenas tardes! La clase de hoy la hemos
dedicado a la escultura, concretamente trabajando con barro (arcilla).
¿Por
qué barro?
Porque es un material dúctil, se puede
pintar y barnizar, se limpia con facilidad y cuando está seco sirve para
escribir.
Mi compañero Alejandro Gómez cortando la arcilla |
Se conserva de la siguiente manera: coger
un trapo, mojarlo y escurrirlo para ponerlo por encima y con una bolsa de
plástico.
Para poder reutilizarlo, una vez seco
deberá machacarse y humedecerse.
Se corta con un alambre poniéndolo en
vertical y hay varios tipos de barro como uno que puede cocerse de 700 a 1200
ºC si va esmaltado, debiendo estar bien amasado y puro.
El barro es muy bueno para trabajar en el
aula, ya que ayuda a desarrollar la psicomotricidad fina, además los niños
disfrutan con él.
María Jesús pasando el rodillo sober la hoja para grabar las incisiones |
¿Cómo
podemos utilizarlo?
- Haciendo incisiones o con un tampón haciendo dibujos (escritura cuneiforme). Se puede pintar encima con pintura acrílica. Después se pone una hoja encima, se pasa un rodillo y así queda grabado. Ejemplo: huellas de los niños
- Se pueden hacer esferas o churros para construir figuras. Consiste en hacer esferas e ir pegando unas a otras, viendo cómo se desarrolla la construcción.
- En bloque puedo ir moldeándose, dándole la misma presión a todas las partes. Con un bloque, sobre él trabajamos con distintas herramientas: palillos, cucharas, lijar trozos de palos, etc. Retiramos trozos de barro hasta conseguir la forma que queremos.
Para trabajar con barro, para que no pese
tanto, se puede vaciar quitando todo lo del centro, facilitando el trabajo y el
transporte.
Después de estos contenidos teóricos hemos empezado con la práctica.
La primera consistía en hacer dos sillas, primero uniendo las pellas en forma de bolas y churros para después alisarlas, y la otra moldeada a mano a partir de un bloque.
En cuanto a la segunda práctica, teníamos que hacer por grupos distintos elementos según el tema que hubiéramos elegido. A mi grupo y a mí nos ha tocado el tema de animales salvajes. Hemos hecho un koala, un pingüino, un elefante, un cocodrilo y una tortuga.
Después de estos contenidos teóricos hemos empezado con la práctica.
La primera consistía en hacer dos sillas, primero uniendo las pellas en forma de bolas y churros para después alisarlas, y la otra moldeada a mano a partir de un bloque.
En cuanto a la segunda práctica, teníamos que hacer por grupos distintos elementos según el tema que hubiéramos elegido. A mi grupo y a mí nos ha tocado el tema de animales salvajes. Hemos hecho un koala, un pingüino, un elefante, un cocodrilo y una tortuga.
¡Y hasta aquí la clase de hoy!
"Para mí, la escultura es el cuerpo. Mi cuerpo es mi escultura"- Louise Bourgeois.
Comentarios
Publicar un comentario