Dibujar es descubrir
¡Buenas noches! La clase de
hoy la hemos dedicado al dibujo.
La clase de dibujo es una
clase importante ya que articula todo lo demás, es la columna vertebral de todas las artes. Por eso en el libro que vamos
a leer, Por qué dibujan los niños de Antonio Manchón, se habla más de dibujo que
de pintura.
¿Cuál
es la diferencia entre dibujo y pintura?
Los materiales marcan la diferencia, en el dibujo utilizamos grafito.
En el dibujo intervienen
varios elementos:
El
soporte: es
donde vamos a representar lo que vamos a dibujar e intervienen las herramientas
y la persona que lo hace.
- El papel
En el papel que está hecho a
mano las fibras quedan en diferentes direcciones, mientras que en los papeles
industriales, las fibras está alienadas en la misma dirección.
Hay muchos tipos de papeles,
diferenciándose en que pueden tener más o menos gramaje, es decir, pueden ser
más gordos o más delgados, cuando más gordo más gramaje tiene.
Puede estar más o menos
encolado, cuando tiene mucha cola es más brillante y tiene menos agarre, o
estar plastificado.
Para dibujo artístico se
utiliza el papel base ya que tiene bastante capacidad de absorción y es fácil
de borrar. Pueden llevar pigmentos para darle color.
Herramientas
para el dibujo
- Grafito
Se presenta en barras
redondas, cuadradas o en bloques, son la mina de los lapiceros. Las minas de
grafito vienen envueltas en un plásticos, y se parten para trabajar con ello.
Tienen un brillo metálico y
se usan para dar volúmenes y sombras.
Se descubrió en la época
medieval en Inglaterra y se usaba para marcar las ovejas. Al ver su utilidad,
los cubrieron con cuerdas y lo utilizaron para dibujar, siendo los primeros
lapiceros industriales fabricados en Italia.
- Lapiceros
Por un lado se hace la mina,
como minas de grafito hay pocas se usa el polvo de grafito y se une con
arcilla. Dependiendo de la cantidad de estos materiales, tendrán una dureza y
una tonalidad de negro diferente. H (hard) B (black) HH es el más duro HB el
medio y B el que más negro pinta.
Después de hacer la mina, en
bloques de madera se hacen ranuras, donde se encolan ligeramente y se mete la
mina, se pega otra plancha encima, se corta en cuadrado y después se les corta
dando forma. Se pinta el lapicero por fuera y se imprime la marca.
Si todos los materiales son
buenos, el resultado es mucho mejor que si fuera de mala calidad. María Jesús
no ha traído lapiceros palomino, con borrador, son bastante caros y los usaba
Walt Disney, y lapiceros pantones que tienen distintas tonalidades.
El
afilado del lápiz
Se
pueden afilar rodando los lapiceros en maquinas, con afiladores de lapiceros
eléctricos, con cuters o lijas para dar el grosor que deseemos.
Borradores
Hay borradores de muchas calidades y de
formas diferentes, siendo unos más precisos que otros. Se puede borrar directamente con el
borrador, sabiendo que siempre que borramos deja huella y que cuando dibujemos
encima se van a notar las marcas.
Se pueden hacer borrados tonales, rayando
un borrador con la lija sobre el dibujo, poniendo un papel encima y frotándolo, quedando todo un
tono más bajo uniformemente. Se puede borrar con cinta de carrocero,
produciendo texturas retirando pigmentos, y dejando las huellas de la forma en
la que se ha arrugado la cinta.
Difuminar
Podemos difuminar con trapos, gamuzas,
esponjas, cinta de carrocero y el difumino (rollo de cartón).
Para usar el difumino hay que machacarlo
golpeándolo con una piedra o un martillo, y se va lijando para que tenga punta,
siempre estando blanda la parte con la que vamos a lijar.
- Carboncillo
Lo
usamos en plano para pintar figuras en el espacio, partiéndolo y afilándolo con
una lija.
- Sanguina
- Tiza
Si
mezclamos todos en un mismo dibujo, la tiza nos da las luces, la sanguina los
tonos medios y el carboncillo nos da los colores más oscuros.
- Las pinturas de madera
Con
un secador puedes mover la pintura, esgrafiando con un objeto punzado y hacer
dibujos.
- Dibujo con reservas
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Mis tres ejercicios |
Ponemos
la plantilla sobre el papel y rellenamos el hueco que deja la plantilla.
- El primer ejercicio práctico que hemos hecho ha sido dibujar un cubo con un foco de luz, y para ello debíamos hacer las líneas más o menos gruesas según la luz que le daba. Las líneas se hacían con el mismo material pero con diferente grosor.
- El segundo ejercicio práctico consistía en hacer la silueta del cubo de la papelera con carboncillo (cilindro).
- En el tercer ejercicio práctico debía hacer una plantilla, para realizar un dibujo en negativo y otro en positivo.
Texturas
Para
hacer texturas ce coge papel fino/de seda y con lapicero conté o grafito.
Se
pone debajo un material plano y encima el papel, cogemos la barra de conté y
sin mover el papel presionamos encima a lo largo de la figura, quedando el
dibujo que hay debajo. El dibujo que obtenemos en el papel tiene lado derecho y
revés.
En
el ejercicio que hemos realizado con las texturas, yo he escogido una moneda de
10 céntimos, un búho, una chapa, un pen drive, una pulsera con forma de trenza
y una moneda de 50 céntimos.
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Texturas hechas por mí |
Hay
una técnica japonesa, kintsuji, que
consiste en pegar fragmentos de cerámica con pegamento y polvo de oro,
simboliza algo que se ha roto y se ha vuelto a recomponer.
En
la segunda parte de la clase, hemos asentado las nociones básicas del dibujo del natural.
El
dibujo espontaneo, expresivo, es mucho mas difícil de controlar, mientras
que el dibujo del natural es muy
sencillo, ya que tiene que ver con la parte analística del cerebro.
Hemos
aprendido a situar una serie de figuras proporcionalmente en el espacio a
través de una serie de pasos:
- Lo primero que debemos hacer es buscar el horizonte (el final de donde está apoyado).
- Una vez localizado el horizonte, hacemos una línea con una medida, y las demás líneas deberían ir subordinadas a ella. Es decir, el ancho de la figura es la unidad de medida para el resto de la figura.
- La siguiente línea que se traza es el alto, tomando como referencia al ancho.
- A partir de ahí ya se puede empezar a hacer detalles.
- Si hay otra figura en el plano, debemos saber a qué distancia está de la otra y ver la proporción.
- Si fuera una figura humana, deberíamos meterla en un cubo, en un rectángulo o en un triángulo.
El
ejercicio práctico de dibujo del natural debíamos situar el cubo de basura y la
botella de agua, estando delante la botella; y después el cubo de basura con un
cuenco a su lado pero más atrás.
Mi dibujo del natural del cubo de basura y la botella |
¡Y
hasta aquí la intensa clase de dibujo!
“Por más que me guste la escritura, es el
dibujo el que me demuestra todo lo que se puede decir con una sola marca,
aparentemente descuidada”
– John Berger.
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